EL PORTAL DE PETEN

RECUENTO DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE PETÉN 2016

(UNA FERIA CARGADA DE TRADICIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS, PERO CON MUCHAS ARISTAS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR)

Ing. Marco Tulio Pinelo López

 cristonegrodepeten

La Feria Departamental dedicada al Cristo Negro de Petén, celebrada del 6 al 15 de enero del corriente año, se desarrolló sin mayores contratiempos, tal como ocurrió el año pasado, con las tradicionales vueltas de La Chatona y El Caballito, siendo el Grupo de Danza de la Aldea La Cobanerita, del municipio de San Benito que destacara con la presentación de El Baile del Venado, a cargo de la familia Ayala Canek, y que causó gran expectación por el colorido y vistosidad de sus trajes, así como, la participación de hombres y mujeres.

El baile de las chicas y señoras de Poptún fue otra de las atracciones que destacaron, así como, la presentación de los animales de Disney de la Familia Morales y otros.

bailesferiadeflorespeten

En estas vueltas no faltaron los jóvenes que tradicionalmente se visten de mujer exponiendo sus inclinaciones sexuales, y que imitan a ciertos estudiantes de la Huelga de Dolores.

 

Uno de los puntos que hay que recalcar fue la presentación de la Marimba “La Petenera” del señor Armando Soberanis Ochaeta que le dio un emotivo sentido a esta celebración, ya que nuestro instrumento autóctono ha sido relegado y olvidado en la mayoría de eventos en el ámbito nacional. Esta actuación la hizo a nivel personal y con la colaboración de pocos amigos.

Las actividades religiosas se efectuaron en un ambiente de espiritualidad y las deportivas en su ambiente particular.

Todo se desarrolló normalmente, con los consiguientes cambios dialécticos que se dan en todo tipo de sociedad, donde se denotó la gran comparecencia de jóvenes turistas que se unieron a los bailes y degustaron los platillos de la comida que se ofrecía en el parque.

A la mayoría de la juventud siempre se le vio con su vaso de cerveza en la mano, presentándose un desfile de bellas señoritas extranjeras y de la región que lucían sus esculturales cuerpos con poca ropa que no dejaba nada para la imaginación.

Dos ventas de licores expendían sus productos en la cancha de básquetbol y una venta de cerveza cruda constituyeron las sorpresas, además, de las casetas del parque y de algunos frigoríficos que vendían cerveza fría. En realidad, el guaro y la cerveza deambulaban entre las manos de los jóvenes ante la vista de los niños.

Hubo comentarios en cuando a que, estos negocios no pagaron los impuestos requeridos por los organizadores de la Feria. No hay que olvidar que fueron las ganancias del bar que sirvieron para pagar a los grupos musicales y salvar la feria, en el pasado.

LAS FAMILIAS ENCARGADAS DE LA CELEBRACIÓN DE LA FERIA

La celebración de esta Feria se realizó gracias al entusiasmo y apoyo económico y de infraestructura de familias peteneras de la Isla, como Puga Castellanos, Castellanos Pinelo, Cambranes-Penados, Gutiérrez-Cambranes y Dángel-Gutiérrez, Berges Góngora, Castellanos Méndez, Zetina Cano, Zetina Toralla, Leonardo Zetina y Aldana Zetina, Góngora Trujillo, Morales Tager, Morales Zetina, Morales Baldizón, Canek Ayala y Fionada Madre, Alvarado y Ozaeta, que hicieron posible la presentación de las vueltas, el pago de la marimba, la implementación de la alborada con la consiguiente repartición de bollos, café y tamales, la quema de bombas y juegos pirotécnicos, que involucró a las tronadoras vacas y El Castillo, así como la presentación de grupos musicales en el parque de Flores, como los Phoenix, la Súper Banda raudales, La Niña Petenera, Hancery Dj Robfión y Grupo Sorpresa, la Marimba Ganabollos y la Banda Civil Departamental de Música.

Se agradece públicamente a la comunidad católica de señoras de la iglesia de Flores que organizó la preparación y repartición de comida para las personas que vinieron de los diversos municipios en la Peregrinaciones acompañando a sus santos patronos.

Otros de los apoyos, lo constituyeron las empresas cerveceras con la presentación de grupos de música en el Campo de la Feria de Santa Elena y la colaboración de un Comité de Feria, que no tuvo un papel preponderante y de envergadura, ante la falta de un programa, que si se repartió solo fue a dar a pocas manos. Sería sano que este Comité rindiera un balance económico de los gastos en que incurrieron.

LA GANABOLLOS

La marimba tradicional mestiza “La Ganabollos”, a cargo del Prof. Méndez, fue quien le puso un sabor auténticamente petenero al acompañamiento de las vueltas, así como, la Banda de Música Civil.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La falta de sanitarios en el Parque de Flores fue la nota trágica como en otros años, por la terrible hedentina de olores nauseabundos de orines y heces fecales putrefactas. Detrás del edificio que ocupó la Policía Nacional Civil se estableció una laguna para la descarga de orines de cerveza y agua que tomaron los varones. Para usar este, se tenía que subir el ruedo del pantalón para no mojarlo de ácido úrico y urabilina.

Los vecinos de Flores consideraron que la llegada de un galeno a la Alcaldía Municipal iba a solucionar este problema ambiental por las medidas sanitarias que tomaría, pero, se denotó que esta carencia proseguirá sin solución por algunos años más, mientras no nos levantemos como en la Capital donde las concentraciones del pueblo fueron la clave para que echaran y encarcelaran a Roxana Baldetti y a Pérez Molina.

Ya no se puede confiar en las autoridades que llevamos al poder. Parece que solo andan en busca del hueso para hacer su agosto. Lo peor de todo, es que no son genuinos peteneros, sino personas venidas como inmigrantes, tirados con honda, como se dice en el buen caló nacional que solamente vienen a engañar al pueblo, y que si bien hacen obra, solamente ellos las ven.

Un profesional y connotado vecino calificó al callejón que conduce a la Radio Tikal como La “Calle del Uix”, ante el fuerte olor a orín.

Esperamos que el señor Carlos Caal, alcalde juramentado recientemente se comprometa a darle solución a este eterno problema y otros que nos agobian como el rebalse de los drenajes de aguas negras que van a dar al lago (lado Oriente del lago), las calles en mal estado con adoquines levantados y sueltos (Obra que él mismo realizó), la falta de iluminación de los faroles que nunca prendieron y que solamente colocaron para inflar el presupuesto, la carencia de lámparas en muchos callejones, como lo hemos referido en años anteriores, los cables telefónicos y del cable de TV sueltos que estorbaban el paso procesional. La obra que prometió Carlos Caal de colocar subterráneamente estos cables fue un vil engaño, pero, ahora está a tiempo de resolver este asunto.

Realmente, es vergonzoso que en este departamento, el más grande y rico en recursos naturales y culturales, y que aporta al país dividendos económicos en cuanto el turismo, petróleo y maderas preciosas esté pasando por estas carencias.

Es triste que señoras de la tercera edad y vecinos visitantes en general estén realizando sus necesidades fisiológicas en los callejones aledaños al parque.

¡Qué vergüenza por este atropello! Dos pequeños sanitarios insalubres que no se dan a abasto para miles de personas que nos visitan para la Feria, tampoco los tres provisorios que colocaron. Parece que, solamente yo sea el afectado y las organizaciones peteneras, si es que existen, y los medios de comunicación masiva no hagan eco ante este problema.

Es triste que hasta ahora, no se haya acondicionado el local que ocupaba la Policía Nacional para poner sanitarios decentes. El actual quiosco solamente sirve de parapeto, por lo que, debe convertirse, también, en lugar para sanitarios. ¿Qué les pasa a las autoridades? ¡Háganme el favor! ¿Qué experiencias y criterio se llevará el turismo que participó en estas actividades?

¿Por qué razón no alquilaron suficientes letrinas portátiles? Ahora hicieron el intento y alquilaron tres de ellos. Por qué razón no han construido sanitarios y mingitorios en el Castillo de Arismendi? ¿Será que ya perdieron el olfato?

Los vecinos nos preguntamos, ¿qué ha hecho el Gobernador ante estos hechos?, ¿por qué razón no existe alguna disposición de Sanidad Pública, del Ministerio del Ambiente y recursos Naturales?, o es que, solamente están ocupando estos puestos para recibir jugosos salarios, sin solucionar este eterno problema. ¿De qué sirve que los maestros estén en las escuelas hablándoles a los niños sobre los daños de la contaminación ambiental, si son las mismísimas autoridades quienes contribuyen a este deterioro.

ACONTECIMIENTOS ESPECIALES

  1. 1.LA PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO. Por este medio manifiesto mi total malestar por los innumerables automóviles y demás vehículos que estorbaron el paso procesional en las calles principales de la Isla, donde la Policía Municipal no tuvo la capacidad de desalojar estas calles, por lo menos, mientras pasaba este cortejo, lo mismo ocurrió en el parque de Flores con casetas improvisadas que colocaron. Pareciera que el alcalde fuera de otra religión que no es la católica y que goza de estos atropellos.
  2. 2.Los santos de las peregrinaciones fueron llevados al Salón San Nicté, local que remozó el alcalde del Dr. Aragón González, sin atender las recomendaciones que se le hicieron de construir una puerta grande y socializar un concurso del esquema del frontispicio de este. La entrada parece un paso para los enanitos del cuento de Blanca Nieves, donde el anda del Cristo Negro de Petén se le dificulta entrar, como sucedió el año pasado.
  1. 3.LA CORONACIÓN DE LA REINA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LOS JUEGOS FLORALES.

Como siempre esa actividad estuvo impregnada de muchas emociones, tanto en la coronación de la Reina, como en la premiación de los triunfadores de los juegos florales. La Reina electa derramó simpatía y belleza.

  1. 4.LOS OBSTÁCULOS DEL PARQUE DE FLORES.

       Algo que estropeó el desplazamiento de los transeúntes en el parque de Flores fueron las casetas que autorizaron, además, de los tetuntes que dejó el ex alcalde Emilio Tager Castillo y que no han quitado las últimas corporaciones municipales, por negligencia o a saber por qué razón. Tal vez están esperando pedirle permiso al IDAEH para quitar este tonto estorbo. Además, esta construcción se efectuó contradiciendo normas preestablecidas en las mismas leyes de IDAEH. Arzú no pide permiso en la Capital para realizar sus obras, una vez se consideren de beneficio social.

  1. 5.La misa ofrecida en el parque fue interrumpida abusivamente en varios momentos ante la quema de siquitracas o cohetillos. Es importante poner juegos mecánicos para niños frente al mal Castillo de Arismendi para evitar establecer allí casetas de comida y venta de cerveza.

    

EPÍLOGO.

  • Como es tradicional la Revista Petén Itzá aún no ha salido a la venta para el público, ante problemas económicos, según ha trascendido. Ya es tiempo que los alcaldes del departamento contribuyan para esta edición y puedan disponer de un par de páginas para dar a conocer los aspectos culturales de sus municipios.
  • Como hemos referido anteriormente, faltó la celebración de un día dedicado a los niños con piñatas, juegos mecánicos gratuitos, repartición de regalos y el tradicional baile infantil realizado hace algunos años. Parece que solamente en el Día del Niño realizan ciertas actividades, como para referir que piensan en los futuros ciudadanos. Los niños solamente son abrazados y besados por los politiqueros en campaña cuando necesitan el voto familiar y quieren aparecer como benefactores de la niñez, aunque después se laven la boca y dientes con cloro.
  • Ya es tiempo que las autoridades atiendan nuestros requerimientos, porque ya no tardará el día en que las masas sociales se unifiquen y revelen, como en la Capital y vayan a dar directamente a la cárcel ante la falta de cumplimiento.
  • Muchos asuntos se quedaron sin tratar en esta referencia, pero es importante que las actuales autoridades municipales y el Gobernador tomen en cuenta, el establecimiento de sanitarios en el parque, la iluminación de los callejones contiguos al lago, el arreglo de calles por los adoquines sueltos, etc.
  • Que sus propósitos programados para este año 2016, los emprendan con esmero y dedicación para que tengan feliz término.

Es urgente que el actual alcalde Carlos Caal arregle las calles de la Isla de Flores y dé solución a los problemas planteados, así como, la circulación del Cementerio de Santa Elena que está al asedio de maleantes que llegan a robar el metal de las lápidas y puertas.

Atta.

Ing. Marco Tulio Pinelo López

     Ciudad, Flores, Petén 16 de enero de 2016.

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten