EL PORTAL DE PETEN

Yaxha

 

yaxha

Ubicación: La reserva esta localizada en el municipio de Flores, departamento de Petén. La propiedad esta dentro de los límites de la Reserva Biosfera Maya y colinda con la zona núcleo del Monumento Yaxhá.

Acceso: Se accesa a la reserva por la carretera que de Flores conduce a Melchor de Mencos, a 60 km de Flores, se desvía hacia el norte en la aldea la Máquina por 9 km de terracería a la orilla de la Laguna de Yaxhá. Se puede acceder con lancha a unos 15 minutos del campamento de Conap, también se puede acceder en carro a través de las fincas vecinas. Y caminando desde el sitio arqueológico Yaxhá.

Características Generales: La reserva tiene una extensión de 407 hectáreas las cuales en su totalidad están destinadas a la conservación. El tipo de bosque es selva tropical húmeda. La propiedad colinda con la Laguna de Yaxhá, y en la parte norte con las lagunas de Lacanja y el Julequito. Su topografía varia de ondulada a quebrada con pendientes suaves.

Clima:
La temperatura media anual es de 25.3°C, siendo la mínima de 11°C y la máxima de 39.7°C. Tiene un viento variable. La precipitación promedio anual es de 1800 mm. No tiene estación seca bien definida pero los meses de menos lluvia son marzo, abril y mayo.

Recursos de Flora: La zona de vida es bosque húmedo subtropical, la vegetación predominante es de hoja ancha con poca intervención. La franja mas cercana al lago presenta gramíneas, mimosáceas y guarumo. La parte mas interna presenta árboles de leguminosas y la laguna presenta tul. La vegetación de toda el área presenta ramonales, pimienta, caoba, cedro y xate, entre otros. Se han reportado mas de 25 especies de orquídeas, algunas de las cuales son endémicas de la región.

 

 

 

Recursos de Fauna: La fauna es rica en peces, 22 especies incluyendo el pez blanco que es endémico de la región. También hay serpientes, anfibios, lagartijas, tortugas y cocodrilos. De aves podemos observar varias especies de Martin Pescador, garzas, egresas, cigüeñas, gavilanes, halcón, codornices, águilas, pajuiles, rey zope entre otros. Hay 95 especies de mamíferos como el mono araña y aullador, tapir, jaguar y puma, el venado cola blanca.



Servicios ambientales y sociales:

  • Se ha empezado un programa para reforestar especies nativas aprovechables como caoba, cedro y palo blanco.
  • Existe un programa de reproducción de flora y fauna para aprovechamiento, investigación y liberación.
  • Existe en la reserva evidencia de varios sitios arqueológicos menores.
  • Existe un plan de desarrollo ecoturístico de la reserva dada su cercanía a los sitios arqueológicos y su belleza escénica que incluye humedales, lagunas y selvas.


Contactos
Federico Fahsen
Tel: (502) 2360 4415 / 20
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y http://www.yaxhanatural.org/

 

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten