EL PORTAL DE PETEN

PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE DON CARLOS CAHUICHE ZACAL

PANORÁMICA DE SAN JOSÉ PETEN
VISTA PANORAMICA DE SAN JOSE PETEN

Don Carlos Jacobo Cahuiche Zacal nació en el municipio de San José, Petén, el día 4 de noviembre de 1898. Fueron sus padres don Jacobo Cahuiche (Teniente de Infantería) y su madre Alejandra Zacal Quiñocté.

Las primeras letras las recibió de su padre y después estudió en Flores desde la tutela del maestro José Benítez Gómez, los días domingos. Con el apoyo de don Clodoveo Berges practicó el oficio y manejo de una oficina, tanto en la Secretaría Municipal, como en el Juzgado de Paz.

Ante sus aptitudes, fue nombrado Director de la Escuela Nacional de San José el 12 de diciembre de 1912, establecimiento educativo que hoy lleva su nombre y con el cargo, también, de Secretario Municipal con un sueldo de cinco pesos realito, que equivalía a un quetzal.

Como maestro no recibía ningún sueldo, a pesar que el presupuesto fiscal de la Nación figuraba el sueldo de Director y profesor de la Escuela Mixta con la cantidad de cincuenta pesos, mitad plata y mitad billete.

            Se casó con la señorita Domitila Tesucún con quien procreó a Rodolfo Eduardo, Calixto Jacobo (fallecido), Carolina y Eugenia. En 1925 fue nombrado maestro Director de la Escuela Nacional de San Luis, Petén, en donde demostró su competencia.

            Fue administrador de correos en 1939 del municipio de La Libertad, Petén, también, ocupó el puesto de Secretario Municipal y Juez de Paz de ese mismo municipio.

            En 1949 y 1959, ocupó los cargos de Secretario Municipal y Juez de Paz en el municipio de San Andrés. De 1950 a 1958 prestó sus servicios en la Fábrica de Licores de José María Gutiérrez y Representantes. En 1960 ocupó los cargos mencionados anteriormente en el municipio de Poptún, Petén.

            Como se puede observar, este hombre sencillo y de un hogar humilde con su esfuerzo y dedicación llegó a ocupar honrosos cargos en la administración pública, pero especialmente de docente en algunas escuelas de Petén en aquellos preciados tiempos.

En el Colegio que fundó el maestro José Benítez Gómez en ciudad Flores, Petén, se pagaban 5 pesos mensuales y don Carlos Cahuiche pagó esta colegiatura con el mínimo salario que recibía de la municipalidad de San José, y en algunos casos con la ayuda de ésta.

Por: Ing. Marco Tulio Pinelo L.

 

Reparación de Computadoras

servicios tecnicos arredondo

 

Quien esta en Linea:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

 

Se Vende Finca

AGENCIA DE VIAJES TRAVEL CRASBORN

banneragenciastravelcrasborn

EXPEDICION AL MIRADOR

EL TIEMPO EN FLORES PETEN

 

El Tiempo en Flores - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Facebook2

banneroviss

TROPIGAS PETEN

TROPIGAS PETEN

antojitosparaisomayamodulo

BANNERLATERALELPORTALDEPETEN

bannerlateralhoteltikalelportaldepeten