El Portal de Peten

first
  
last
 
 
start
stop

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
HOTEL EL MAJESTUOSO PETEN
Transmiciones Deportivas
Ballet De Danzas Folklóricas “Chaltu-Naj” San Andrés, Petén Guatemala

 Ballet folklorico san andres peten

 

Previo a la presentación, en el EOUM. Colonia Norte de san Andrés peten

 

San Andrés, Petén, Guatemala municipio situado a orillas del lago peten Itzá, es un pueblo antiquísimo de los primeros mayas, fue fundado en el año de 1820 durante la colonia. Es considerado el municipio mas grande de toda Guatemala con una extensión territorial de 8, 874 kms, el idioma oficial es el español pero también se hablan otros dialectos como el maya Itzá, y otros como el kekchí, cakchiquel y poqomchi, incorporados por la migración.

Su feria titular es del 21 al 30 de noviembre en honor a su santo patrono san André

s apóstol ubicado en la actual iglesia que fue construida en restitución de la antigua iglesia construida en el año de 1800 por descendientes de nuestros ancestros mayas y que por las virtudes del tiempo y su tipo de material utilizado, la misma se desplomo hace 55 años quedando únicamente hasta la actualidad el convento parroquial y la pared del costado derecho que a pesar de tener aproximadamente 100 años su construcción permanece aun.

Cuenta con numerosos sitios arqueológicos entre los que destacan: el Perú, Nakbe, El Tintal y la monumental ciudad preclásica de El Mirador en donde un día dio inicio la cultura maya que a lo largo de la historia sus costumbres, mitos, dialectos y cultura fueron heredados a sus descendientes que hoy habitan estas tierras.

Para conocer mejor nuestro pueblo, hace falta adentrarnos en su vida diaria, entender la vida sociocultural de nuestra gente es como abrir frente a nosotros un amplio abanico de colores.

En este pueblito de antaño hemos desarrollado una mejor conciencia de lo especial que es nuestra comunidad, nos ha dejado el conocimiento de lo que es, lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos. Pero el objetivo no es únicamente enriquecernos culturalmente nosotros mismos, si no que también compartir con el mundo nuestra cultura, nuestro folklore y de lo que realmente nos orgullece pertenecer, a una civilización que el mundo nunca dejara de admirar, como lo es la civilización maya.

Ballet folklorico chaltu-naj san andres peten

 Ballet folklórico chaltu-naj en presentación del baile Chichicastenango en municipio de Santa Ana Peten en conmemoración del día Internacional de la no violencia contra la mujer.

El 25 de agosto del año 2009 un grupo de jóvenes entusiastas se dieron la idea de formar una organización sin fines de lucro que fomentara y difundiera a lo largo y ancho de nuestras fronteras nuestras costumbres y tradiciones y ese legado ancestral y cultural que nuestros antepasados los mayas nos heredaron y que al transcurrir el tiempo tendiesen a desaparecer.

Se reunieron por primera vez en la casa de la familia Veliz Montiel los jóvenes siguientes:

-José Víctor Chablé Tesucun

-Sabino Alexander Veliz Montiel

-Elvia Rubí Cux Chí

-Irma Victoria Pacheco Vásquez


Y los cuales se plantearon los objetivos y las metas que necesitaban proyectar y así poder alcanzar los frutos deseados, se organiza pues la primera directiva que se encargaría de iniciar con el proyecto que un año después a logrado alcanzar los objetivos deseados.

Al iniciar con este proyecto se nos plantearon muchos retos ya que éramos pocos jóvenes y no contábamos con los recursos que se necesitarían para poner en marcha dicho proyecto pero teníamos el deseo y la ganas necesarias para poder realizar el sueño que muchos jóvenes tienen y el cual es el de rescatar, promover y conservar la cultura guatemalteca por medio de expresiones artísticas como la danza tradicional.

El primer paso que decidimos realizar fue el de enviar invitaciones a demás jóvenes para integrarse al grupo ya que éramos pocos en ese entonces para así poder tener un buen numero de ellos y poder iniciar formalmente con el proyecto. El día domingo 30 de agosto del 2009 se hizo la primera reunión asistiendo únicamente 2 jóvenes de las 15 invitaciones que enviamos, esto no fue un obstáculo para desistir del proyecto nuevamente enviamos invitaciones y logramos hacer el primer grupo de bailarines con un total 8 personas 4 hombres y 4 mujeres entre ellos:

-Elvia Rubí Cux Chi

-Mercedes Pérez Burgos

-Irma Victoria Pacheco Vásquez

-Gabriela Angelita Acosta Quixchán

-Alex Chablé

-Filiberto Chablé

-José Víctor Chablé Tesucún

-Sabino veliz Montiel

Son titulado sonidos de mi tierra

 

Son titulado sonidos de mi tierra!!

 

Los cuales aceptaron el reto planteado, con este grupo se iniciaron por primera vez los ensayos en la biblioteca comunitaria “Nueva Juventud” localizada en nuestro municipio que se nos fue prestada por el voluntario estadounidense Mateo Peters, en esta ocasión solo podíamos ocuparla para ensayar los días domingos por las mañanas ya que de lunes a viernes la biblioteca era ocupada para otras actividades.

Así tuvimos los primeros ensayos que realizábamos en la biblioteca y con el sonido prestado por la familia Veliz Montiel y por ende armadas las primeras coreografías entre ellas:

-Ferrocarril De Los Altos

-Velas Por Tradición

-Son El Caite Y

-Luna De Xelajú

Luego se nos presentaba uno de los retos mayores el de crear y por ende comprar trajes y accesorios que se utilizarían durante las coreografías.

De este reto nace la idea de los jóvenes de enviar solicitudes para pedir apoyo a las personalidades más destacadas de nuestro municipio pero lamentablemente solo recibimos el apoyo del señor: Leonardo Vinicio Oliva el cual solo sufragaba el 25% del presupuesto que nosotros necesitaríamos para ahora si poner en marcha el proyecto.

Luego de ver el poco apoyo que se les da a este tipo de proyectos iniciamos con nuestras recaudaciones de fondos, con las ventas de comida tradicional y rápida (hamburguesas, empanadas, tostadas, frescos naturales, etc. a domicilio) en el cual logramos obtener ingresos que con la ayuda de los padres de familia de los bailarines se logro la compra de los dos primeros juegos de trajes que han sido utilizados durante este año que hemos estado en vigencia.

Tenido ya listo el proyecto “ballet de danzas folklóricas chaltu-naj y su principal objetivo de rescatar, difundir y preservar la cultura guatemalteca por medio de la danza tradicional en sus diferente géneros y estilos” enfrentábamos el mayor reto el de conseguir espacios para la presentación del mismo. Teniendo conocimiento que se aproximaba la feria titular del municipio acudimos a solicitarle a la presidenta del comité de feria señora: Susy Liliana Castro de Oliva que se nos brindara un espacio para la presentación del mismo dándonos una respuesta positiva.

Se nos notificó que nos presentaríamos por primera vez el día viernes 20 de noviembre en la elección de flor de la feria 2009. En esta oportunidad tuvimos la primera presentación junto al internacional compositor y músico Pablo Collado que interpreto su música maya, fue una presentación exitosa y agradable al publico que aplaudió incansablemente.

pablo collado san andres peten

 

Presentación Junto a Pablo Collado en la elección de flor de la feria de San Andrés peten en el año 2009 Primera presentación oficial del Ballet

 

De aquí iniciamos con más ganas el proyecto que en la actualidad a logrado los objetivos y metas trazadas.

En la actualidad esta formado por un total de 17 bailarines divididos en 10 mujeres y 7 hombres amates de la cultura y dispuestos ha contribuir al rescate, promoción y preservación de las leyendas, costumbres y tradiciones de nuestras patria por medio de las danzas y bailes tradicionales en sus diferentes géneros y estilos. Estas danzas y bailes son coreografías de reconstrucciones históricas, recopilación de leyendas, mitos y costumbres de la vida diaria adaptados a una coreografía y puestas en escena, todas las coreografías son creadas por los bailarines mismos, ya que no contamos con los recursos necesarios para el pago de un coreógrafo profesional.

Estos mismos son creados y practicados tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes de 7 y 30 de la noche a 9:00 de la noche por el motivo de que los jóvenes estudian y algunos trabajan por el día, estos ensayos se realizan en la casa de la familia Veliz Montiel que se nos otorga como colaboración, ya que no se cuenta con un local ni equipo de sonido propio para dichos ensayos ni con los recursos necesarios para el arrendamiento o compra de los mismos.

Durante este año que el ballet ha estado en vigencia, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en diversos eventos tanto municipales como departamentales, en eventos de belleza, eventos políticos, fiestas cívicas, sociales y culturales en los cuales hemos tenido el privilegio de tener la aceptación que deseábamos alcanzar de igual forma la oportunidad de poner en alto el nombre de nuestra Guatemala ante personalidades y turistas extranjeros pudiendo estos apreciar el arte, la cosmovisión, el legado, la vida diaria de nuestras poblaciones y los valores culturales que nuestros ancestros los mayas nos heredaron y los cuales nos hacen a nosotros los guatemaltecos únicos en el mundo.

Presentacion en el municipio de san francisco peten

 

Presentación en el municipio de San Francisco Petén.

 

El ballet de danzas folklóricas “chaltu-naj” tiene interés y muchos sueños, interés para estar atento y proponer a nuestras autoridades actividades de beneficio para nuestro país, que juntos entendamos que nuestra juventud es importante que el deporte, la cultura, la lectura y la capacitación son bases angulares del progreso de nuestro país. En esta época con problemas de drogadicción, perdida de valores morales, tradiciones y costumbre de antaño, época sumamente critica para nuestro país el surgimiento de este ballet es un ejemplo tangible de la participación de la sociedad, una oportunidad para que las personas altruistas puedan dar su aporte a un país que aun se debate en la crisis de la violencia.

Nuestra Guatemala en el afán de consolidar la democracia necesita en este momento de la participación de su población, nace pues una identidad que tiene ese optimismo que en este momento demuestra.  

Contáctanos para presentaciones a los siguientes teléfonos.

48808855 y 42304462 (Alex Veliz Coordinador)

56252059 (José Víctor Chablé Sub-Coordinador)

57665274 (Silvia Girón, Bailarina)



 

comments

 
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a EL PORTAL DE PETEN
Correo electrónico:
Consultar este grupo