El Portal de Peten

first
  
last
 
 
start
stop

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
HOTEL EL MAJESTUOSO PETEN
Transmiciones Deportivas
30 de junio, día de la revolución de 1871

Todos, o la mayoría sabemos que el 30 de junio es el Día del Ejército, ahora te hablaremos de la verdadera historia del 30 Justo Rufino Barriosde junio.

La Independencia de Guatemala de España se firmó el 15 de septiembre de 1821, pero el dominio político español tuvo presencia hasta el año de 1871, año en que la Revolución Liberal vino a cambiar las estructuras coloniales que aún estaban vigentes.

Justo Rufino Barrios estableció la libertad de educación, ya que bajo el dominio español el hijo debería de ser lo que el padre, por ejemplo, si el padre era sastre, el hijo también.
Barrios crea la primaria obligatoria y gratuita, asimismo, la secundaria Normal y Superior para todos; crea los institutos Institutos Técnico Agrícola e Industrial, la enseñanza parvularia y se le conceden a la mujer por primera vez, derechos educativos similares que al hombre.

Otro mérito y creación de Justo Rufino Barrios es la construcción de escuelas, puertos, carreteras, edificios hospitalarios, además, introduce el ferrocarril, comunicaciones y la energía eléctrica. Otra de sus creaciones fue la Biblioteca, el Archivo Nacional, El sistema Bancario y Hacienda Pública.

Llevó a cabo la promulgación de los códigos Civil, Penal, Comercio. El 11 de diciembre de 1879 la primera Constitución de la República de Guatemala, se crearon también cortes, Tribunales, Juzgados y Secretarías de Estado.

Hombre incansable, crea el Ejército Nacional, la Escuela Politécnica, la Policía Nacional, el Sistema Geopolítico Departamental y Municipal, separación de la Iglesia y el Estado, matrimonio civil, libertada de cultos, ley de cementerios, además introdujo el cultivo del café.

El 30 de junio era celebrado como el día de la revolución de 1871, fue hasta el 5 de enero de 1959 que el General Ydigoras Fuentes crea el Día del Ejército, sin establecer una fecha, en esa misma fecha establece los colores de la bandera.
Ejercito de Guatemala
El presidente Julio César Méndez Montenegro, en el año de 1965, en conmemoración de la efemérides de Barrios, siendo su fundador, establece el 30 de junio como el Día del Ejército.

comments

 
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a EL PORTAL DE PETEN
Correo electrónico:
Consultar este grupo