El Portal de Peten

first
  
last
 
 
start
stop

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
HOTEL EL MAJESTUOSO PETEN
Transmiciones Deportivas
CONCURSO DE CALAVERAS EN EL PARQUE DE FLORES

LA IXPAZÁ’A PA’ LA CALAVERA (El rito tradicional del día de difuntos) Por. Ing. Marco Tulio Pinelo.

Este concurso para premiar a las tres mejores calaveras de los niños se celebró el 1 de noviembre en el Parque de Flores, estando dicho evento organizado por la Municipalidad de Flores y la colaboración de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas del CUDEP, empleados de la Municipalidad, vecinos y un jurado calificador.

El evento fue amenizado por una marimba tradicional mestiza que interpretó música típica petenera, como La Chatona, El Caballito, El Agua Tibia, El Tel, La Mariposa, etc.

El alcalde de ciudad Flores, T. U. Carlos Caal, así como los síndicos Prof. Íldegar Herrera, Ing. Tono Ozaeta, Lic. Gustavo Pinelo Berges y otros, se hicieron presentes, así como, empleados de la Municipalidad que colaboraron con el evento, que al final fue estropeado, en parte, por la lluvia, ya que muchos vecinos se retiraron, sin embargo, los que participaban con sus hijos y otros
entusiastas vecinos se quedaron.

Se hicieron para el efecto 600 bollos y una gran olla de ixpazáa que alcanzó para que se repitieran los presentes, aún más, para llevar a casa.

 

dia de las calaveras, comida tipica de peten

 

El Jurado calificador estuvo integrado por el Lic. Luis Puga Reinoso, y las Licdas.


Antiguamente, esta tradición consistía en un recorrido de los niños por las calles de la Isla, y demás cabeceras municipales de Petén, con sus calaveras para pedir ixpaza’a través de una letanía, que no es más que, una solicitud o petición del atol negro, llamado shuco en Cobán.



Entre los elementos del Reglamento del concurso a regir, estaban que se podrían utilizar únicamente para la confección de las calaveras sidras, toronjas, pomelos o morros, así como, que los accesorios deberían llevar materiales típicos de la región.

TRIUNFADORES:
· Primer Lugar: Edgar René Penados. Q 1,000.00
· Segundo Lugar: Camila Hernández Q 700.00
· Tercer Lugar: Gema Isabel Díaz Obando Q 500.00

dia de las calaveras

 

dia de las calaveras

dia de las calaveras

¿QUÉ SON LAS CALAVERAS?
Son artefactos que semejan y representan un cráneo de difunto o muerto. Las calaveras son confeccionadas de cidras, toronjas y morros; vaciadas por dentro con el fin de colocarle ojos, nariz y boca, adentro llevan veladoras o candelas y se le coloca un alambre para sostenerla.
· Las calaveras simbolizan espíritus en agonía.
· Esta tradición no tiene en absoluto nada que ver nada con la fiesta de
Halloween importada de los países anglosajones y especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica.
· La tradición de la letanía de la Ixpazáa pa’ mi Calavera, que viene de antaño, ya casi se está perdiendo, por esta razón se aplaude la actividad organizada por la Municipalidad de Flores y la Carrera de Turismo del CUDEP-USAC porque contribuyen a conservar y proteger nuestra cultura de invasiones baladíes extranjeras.

GLOSARIO DE PALABRAS
El ixpazáa: atol o atole confeccionado de maíz negro, de sabor rancio y
dulzón,
El  ixekú: bebida de maíz negro.
El Horneado: Se preparaba del residuo que deja la masa del colado del izpazáa, a esta que se le agrega bananos, huevos, leche, azúcar, margarina o crema. Todo esto se amasa y después se hornea.
Los Pibiles: se le llamaba a los bollos que son una especie de tamalitos que le integraban carne de pájaro por tenerse prohibido en esta ocasión, en el antaño, el uso de carne de animales cuadrúpedos, más que solo aves de monte

· Esta comida y bebida, era digerida para la cena de la “Noche de los Difuntos” o sea el 1 y 2 de noviembre de cada año. Ahora, estos tamalitos se preparan con carne de cerdo o marrano, de res o de pollo.

El fiambre es una comida citadina (de la Capital), ya extendida a todo el territorio nacional, compuesta de verduras, lechuga y diversos embutidos y carnes, que se come en la víspera del Día de los Difuntos y también ese mismo día. La comen únicamente algunas personas que pueden comprarla o prepararla porque es cara. Se acostumbra esta comida para estas fechas.

Ciudad Flores, Petén 2 de noviembre de 2010-11-02
Fuente: Soza, J. M. 1970. Pequeña Monografía de Petén

dia de las calaveras peten

dia de la calaveras flores peten

dia de las calaveras peten

dia de las calaveras

marimba peten

 

 

 

 

 

 

comments

 
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a EL PORTAL DE PETEN
Correo electrónico:
Consultar este grupo