El Portal de Peten

first
  
last
 
 
start
stop

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
HOTEL EL MAJESTUOSO PETEN
Transmiciones Deportivas
ORIGEN DE LA SANTA CALAVERA

origen de la santa calaveraLa celebración de las santas calaveras es una tradición de origen prehispánico que ha sido practicada por los Itzá, desde antes de la llegada de los españoles en 1697. El duro trato dado a los mayas por la Santa Inquisición despobló las comunidades, pero la gravedad de este problema a su vez dio como resultado una revisión de la política de la iglesia católica. Mediante una Cedula Real del siglo XVIII se ordeno que todos los españoles actuaran pacíficamente, haciendo lo posible para que los mayas regresaran a los montes de sus pueblos. El clero empezó tolerar algunos ritos mayas. Esto dio oportunidad de combinar algunos elementos de culto católico con las antiguas prácticas religiosas. El catolicismo que se practica actualmente contiene muchas elementos de la religión maya que prevalecían desde la antigüedad es por ellos que los habitantes de la cabecera municipal de San José, tiene un comportamiento religioso distinto y único entre los habitantes del departamento de petenLa celebración de las santas calaveras es una tradición de origen prehispánico que ha sido practicada por los Itzá, desde antes de la llegada de los españoles en 1697. El duro trato dado a los mayas por la Santa Inquisición despobló las comunidades, pero la gravedad de este problema a su vez dio como resultado una revisión de la política de la iglesia católica. Mediante una Cedula Real del siglo XVIII se ordeno que todos los españoles actuaran pacíficamente, haciendo lo posible para que los mayas regresaran a los montes de sus pueblos. El clero empezó tolerar algunos ritos mayas. Esto dio oportunidad de combinar algunos elementos de culto católico con las antiguas prácticas religiosas. El catolicismo que se practica actualmente contiene muchas elementos de la religión maya que prevalecían desde la antigüedad es por ellos que los habitantes de la cabecera municipal de San José, tiene un comportamiento religioso distinto y único entre los habitantes del departamento de peten.

Desarrollo
la actividad en sí, inicia el treinta y uno de octubre, continua el uno y finaliza el dos de noviembre. En cada hogar las familias preparan la comida y bebidas tradicionales como el Ixpazáa, los bollos de ixpelón, caldo de gallina criolla, pescado, conservas de ayote y nance entre otras, las cuales depositan en un altar. Todo sirve bien caliente, que el vapor sirve de alimento a cada uno de los antepasados que vienen en esa fecha. Las almas de los antepasados mayas hacen una visita anual a la tierra y vuelven a marcharse de ahí que la gente de San José, Petén prepara el alimento para invitarlos a entrar a sus hogares.

En la noche del uno de noviembre, los repiques de las campanas anuncian la misa, que se realiza a las siete de la noche. La misa, los rezos y los cantos son católicos, pero las ofrendas de comidas y bebidas, así como la esencia del rito son netamente mayas.

El pueblo de San José, Petén, es el único en toda Guatemala en el cual las calaveras ocupan una posición central en la celebración del uno de noviembre, como una relación directa con sus antepasados.

Actualmente, existen tres calaveras humanas que pertenecían a los principales Itzá, cada año sale una procesión a visitar los hogares que los solicitaron con anticipación.

 

Municipalidad de San José

comments

 
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a EL PORTAL DE PETEN
Correo electrónico:
Consultar este grupo