El Portal de Peten

first
  
last
 
 
start
stop

Font Size

Profile

Menu Style

Cpanel
HOTEL EL MAJESTUOSO PETEN
Transmiciones Deportivas
Historia de La Chatona

 lachatonaEn la década de los 30 llego a san Andrés una señorita de nombre Petrona. Venia acompañada de varios señores entre ellos su padre, había salido del estado mexicano de Campeche buscando el municipio de San Andrés Petén que en aquel entonces era muy famoso por los trabajos de chicleria y la abundancia de los árboles de Chicozapote, (fiebre del oro blanco) Acordaban con unos de los contratistas del lugar, Petrona firmo contrato con unos de los contratistas del lugar y año con año hacia los mismo, su contrato finalizaba en el mes de noviembre, mes en que se celebraba la feria regional de San Andrés, Petén, Petrona y los chicleros llegaban al pueblo causando mucha alegría porque todos los pobladores de la cabecera municipal, ¡¡ya vienen los chicleros!!, llegando el día 21 de noviembre se iniciaba el novenario en honor al patrono y después de los rezos en la iglesia, se iniciaban los bailes amenizados por un conjunto de marimba.

Aquí era donde Petrona de avanzada edad rompía el baile, tomaba de la mano a cualquier muchacho o señor y bailaba con el hasta finalizar el baile, la gente le llamaba ti atona, pero sucedió que una feria la tía tona no apareció, esta ausencia causó expectación en el pueblo, hasta que los chicleros contaron que la tía tona había muerto a causa de una mordedura de serpiente Barba Amarilla, este echo causo tristeza en todo el pueblo, los niños que no podía decir el nombre de la tía tona, gritaban ¡la chía tona!! Que con el tiempo se convirtió en La Chatona.

 

fotosanandrespeten2

 

Un entusiasta vecino del lugar de nombre Sabino Castillo, queriendo honrar la memoria de ese inolvidable personaje, dispuso construir una gran muñeca, dándole hasta donde sus habilidades artísticas se lo permitieron la forma y el tamaño correspondiente. Así don Sabino el primer día de la feria se presentó en el atrio de la iglesia, donde la marimba amenizaba la alborada y dijo a los presentes ¡aquí está la Chatona! Hay que bailar, un joven de apellido maradiagas fue el primero en hacer frente a este y de esta manera se inició el baila de La Chatona, tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

fotosanandrespeten

También se hace mención de la Chatona en la canción titulada “cuando vayas al Petén” que en uno de sus versos dice así:

Cuando vayas al peten conocerás a la Chatona

Que bailando de traspiés,

Porque ella es de San Andrés.


Historia recibida de:

Arquitecto Marco Antonio Palacios. en el siguiente documento escaneado.

 

historia de la chatona

 


 

comments

 
Grupos de Google (beta)
Suscribirte a EL PORTAL DE PETEN
Correo electrónico:
Consultar este grupo